El futuro de las universidades luego de la crisis pandémica

martes, 30 de junio de 2020

Las universidades, como muchas esferas de la vida humana deben repensar sus estructuras en plena crisis de la pandemia.

Es evidente que la pandemia causada por el coronavirus cambiará el mundo a lo largo de su paso por los países, y uno de los sectores afectados será la educación. En cuanto a la educación superior, la principal consecuencia será un descenso de las matrículas tanto en programas de pregrado virtual y presencial y posgrado. Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), será del 12% menor la cantidad de estudiantes de pregrado que pagará su matrícula y, según la UNESCO, se estima que la deserción universitaria llegaría al 25%.

Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, asegura que los principales cambios se verán en un aumento de programas con modalidad híbrida o semi- presenciales, es decir, una combinación de educación virtual con presencial. Además, asegura que los posgrados se dividirán en tres tipos y estarán segmentados según las necesidades profesionales. Así, los posgrados presenciales tendrán condiciones calidad y competencias para algunas personas, dado el relacionamiento laboral que esta modalidad da y la necesidad de evitar grandes grupos de personas.

Los representantes de las universidades aseguran que lo que se demandará más son programas de corta duración para personas que aspiren a completar su formación profesional con conocimientos vanguardistas. Así, habrá mayor demanda de diplomados y especialidades en materia de posgrados.

Cómo tomar la mejor decisión de mi futuro universitario
Si estás en etapa de elegir un posgrado, quizás quieras invertir tu tiempo en un posgrado virtual. Para ello, entender lo que ofrece cada nivel educativo es esencial. Mientras que una especialización complementa conocimientos y te prepara en habilidades profesionales en un corto período de tiempo, una maestría posee tanto una línea de investigación que quieras seguir o una profundización que avanza más que una especialización en un área determinada del conocimiento.

Universidades virtuales de Colombia

Las universidades deben repensar su oferta académica en pos de ofrecer condiciones óptimas para garantizar la calidad educativa y a la vez evitar los contagios, por lo que una carrera virtual puede ser ideal en algunos aspectos. Desde luego, lo más conveniente es buscar una universidad virtual que lleve un tiempo desarrollando una infraestructura tecnológica capaz de hacer de la experiencia universitaria única.